El tabique nasal, esencial en nuestras vías respiratorias, a menudo oculta una desviación que causa molestias En una entrevista con la especialista en otorrinolaringología Dra. Jhamilen Ramos Cóndor, exploramos esta problemática desde su experiencia, abordando causas, complicaciones y tratamientos.
¿Qué es la desviación del tabique nasal?
Es la alteración estructural del tabique nasal, es decir, la forma que tiene el tabique, lo que va a producir que no haya buena respiración.
¿Qué causa la desviación de tabique?
Tenemos causas congénitas y causas adquiridas. Las causas congénitas derivan de las características del tejido del cual está formado nuestro tabique, que tiene una mayor proporción de tejido cartilaginoso, este tejido al ser blando es fácilmente luxable. Y en las distintas etapas de vida, entre las causas adquiridas, la más frecuente son traumas nasales de distintos tipos e intensidades.
¿Existe complicaciones si no se trata la desviación de tabique?
Entre las complicaciones que puede traer el tabique nasal desviado, va a ser la presencia de enfermedades crónicas, tales como: faringitis crónicas, otitis, rinosinusitis, apneas nocturnas, cefaleas y no tener una buena calidad de vida ya que se limitara en realizar actividades de la vida diaria como por ejemplo realizar deportes.
¿Y cuál es el tratamiento?
El tratamiento del tabique nasal desviado es netamente quirúrgico. Si estamos hablando de una estructura que ha perdido su forma, su alineación, que se ha doblado y está impidiendo, que el aire no pase en uno de esos lados, la idea es tratar de corregir, de ampliar ese espacio que está obstruido a través de la cirugía de tabique nasal, muchas veces hablando de las complicaciones que produce esta patología, van acompañada de otro tipo de cirugías, como drenaje de secreción de los senos paranasales, tal vez una corrección del tamaño de los cornetes, entre otros.