¿Qué es la artrosis?
La artrosis es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por la desintegración progresiva del cartílago y con ello la aparición simultánea de cambios óseos. Esta es la primera causa dentro de todas las enfermedades que va a ocasionar limitación funcional en las pacientes, a una edad temprana, dependiendo de las causas que puedan haber acontecido la artrosis.
¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes para el desarrollo de artrosis en las mujeres?
Dentro de los factores de riesgo podemos hablar de que la artrosis es multifactorial, tenemos factores genéticos, tenemos factores metabólicos, hormonales, más que nada son las acciones mecánicas repetitivas que presentan los pacientes, ocasionando así el deterioro progresivo de lo que es el cartílago.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la artrosis en las mujeres y cómo se diferencian de otras afecciones reumáticas?
Dentro de los síntomas principales de la artrosis, estamos hablando de que prueban a presentar rigidez articular, van a presentar dolor, aumento de volumen de la articulación, crujido más que nada, limitación funcional, el edema en la zona articular, pueden presentar incluso en una etapa más avanzada deformidad en la parte de las articulaciones. Hablamos principalmente de manos y de rodillas, que es lo más frecuente que podemos ver.
Ahora, la limitación o la diferencia que podemos encontrar con las enfermedades reumáticas es el tiempo de duración. Las enfermedades reumáticas normalmente tienen un tiempo de duración del dolor un poco más prolongado. Está acompañado de síntomas generales como la baja de peso. Pueden presentar fiebre, cansancio, fatiga, la caída de cabello también que pueden presentar las pacientes.
Muy al contrario que esto no se evidencia en el tema de la artrosis, ya que es una enfermedad netamente articular, las enfermedades sistémicas inmunológicas estamos hablando que de que puede afectar otros órganos también, entonces esa es la gran diferencia al estar hablando de estas dos enfermedades.
¿Qué impacto tiene la menopausia en el desarrollo y progresión de la artrosis en las mujeres?
El impacto que puede haber en la menopausia y el desarrollo progresivo de la artrosis, tiene que ver mucho con la parte hormonal, los estrógenos se ven ya en una cantidad deficiente cuando ya la paciente pasa a una etapa premenopáusica y menopáusica. Entonces los estrógenos tienen mucho que ver en lo que es el cuidado, la protección en el tema del cartílago, entonces las mujeres van teniendo la ausencia del del periodo menstrual a partir un aproximado de 45 años, 46- 48 años, en la que los estrógenos van disminuyendo en concentración, entonces al disminuir la concentración de estrógenos, el cartílago se va afectando de forma progresiva y con el tiempo se va reduciendo tanto el grosor, va incrementando el periodo o la etapa degenerativa del cartílago, ocasionando lo que es la artrosis.
Es por eso que tiene que ver la menopausia con el tema de la artrosis, especialmente con el tema de las mujeres.
¿Existen diferencias en la presentación y tratamiento de la artrosis entre mujeres jóvenes y mujeres mayores?
La diferencia que puede existir en la presentación clínica en mujeres jóvenes y mujeres mayores. Más que nada se puede dar las mujeres mayores, en las mujeres mayores podemos ver mayor limitación, podemos encontrar mayores deformidades articulares, especialmente rodillas, caderas, manitos, que es por el trabajo mecánico repetitivo que han hecho más tiempo, digamos, desde la etapa joven, y que han ido pues con los trabajos mecánicos repetitivos se han ido ocasionando un desgaste progresivo o precoz en el tema articular.
Recordemos también que el adulto mayor existe una hipotonía muscular, existe un adelgazamiento del músculo, una flacidez muscular que eso también va a incrementar el tema del dolor articular, la inestabilidad de la articulación y que de repente eso en las mujeres jóvenes no lo podemos ver, la mujer joven relativamente puede realizar otro tipo de actividades, no hay una limitación o no se ve todavía una deformidad a nivel articular en las mujeres jóvenes, pero básicamente el dolor es lo que van a compartir, es un síntoma común de la artrosis y se va a presentar en todas las edades.
Con respecto a lo que es el tratamiento, el tratamiento si tiene que ver mucha diferencia, porque el adulto mayor tenemos que ver que estos pacientitos vienen con otras comorbilidades, como la hipertensión, hipotiroidismo, diabetes, entonces hay que ver que tratamiento es adecuado para cada paciente. En sí el tratamiento es un poco personalizado para cada tipo de paciente, sea paciente joven o paciente adulta, ya que como les vuelvo a mencionar, por las comorbilidades que pueden venir, que pueden acudir ya en el consultorio, entonces tiene que dar un tratamiento que les va ayudar, pero no les va afectar a los otros órganos que puedan estar dañados, entonces eso tiene que ver.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento más efectivas para controlar el dolor y mejorar la calidad de vida en mujeres con artrosis?
Bueno, con respecto al tema de las opciones de tratamiento más efectivas, primero tenemos que ver el tema de las que podemos modificar o las no farmacológicas, dentro de las no farmacológicas tenemos que leer mucho del peso. El peso es importante para poder cuidar nuestras articulaciones, recordar que un sobrepeso o una obesidad, va a generar que este cartílago sufra en las actividades que uno pueda realizar, como subir o bajar las escaleras, sentarse al momento de incorporarse, de ponerse de pie. Va a haber una limitación, una rigidez. El sedentarismo va a aumentar, la obesidad también aumenta, lo que es el tema de la artrosis.
Es bueno realizar ejercicios físicos y ejercicios en los cuales tenga que ver la parte, digamos, el que se corre es actividad, pero también el trabajo con máquinas, con pesas para buscar la tonificación de los músculos, pero siempre empezar forma progresiva de menos a más, y siempre viendo la limitación de las articulaciones que nosotros tenemos.
No podemos lanzarnos a poder hacer actividades que nos lleguen a afectar un poco más o nos incremente el dolor, sino todo tiene que ser progresivo.
Ahora, la natación es muy bueno para el tema de la artrosis, para el tema de las articulaciones, cuida y protege hacer ejercicio, nadar en el agua, las articulaciones no se inflaman, no presentan dolor, sin embargo, en el ejercicio en el agua, tonificamos los músculos, baja un poco la inflación también, pero se hace un poco más de ejercicios.
También tenemos otro tratamiento, la farmacológica, en las cuales damos los analgésicos, podemos indicar el consumo de colágeno, glucosamina con condroitina, los insaponificables de palta y soja, pero el tratamiento que en mi experiencia he visto que va mucho mejor en el tema de la artrosis y que ayuda mucho a que no avance la artrosis es en tratamiento de Viscosuplementación, el tratamiento de Viscosuplementación, consiste en la infiltración de ácido hialurónico dentro de la misma articulación y esto hace que la artrosis tenga un envejecimiento o una degeneración un poco más lenta, es como que lo vamos estancando el tema del desgaste del cartílago a una velocidad de tortuga, mucho más lento, y que el paciente pueda mejorar la alimentación, mejora el tema de que ya no hay mucho crujido, disminuye la inflamación. Entonces todo eso ayuda a la administración del ácido hialurónico a nivel dentro de la articulación.
¿Existen medidas preventivas específicas que las mujeres puedan tomar para reducir el riesgo de desarrollar artrosis?
Ahora las medidas preventivas que podemos nosotros, que pueden tomar los pacientitos para evitar el desarrollo de la artrosis, como les voy a mencionar es muy importante el tema del peso.
El peso es importante para poder controlar tema de dolor, tema de inflamación, tema de limitación, los ejercicios, una adecuada alimentación con bastantes proteínas ayuda mucho a prevenir el avance o que pueda presentarse la artrosis a edades tempranas. Recuerden que una de las causas más comunes son los trabajos mecánicos repetitivos que tenemos con nuestras articulaciones, que van a ocasionar que este desgaste del cartílago se presente incluso un poco precoz.
Hay pacientes jóvenes que presentan estos problemas articulares y también tiene que ver mucho con las actividades que ellos puedan realizar
Entonces el tema de hacer las medidas preventivas tiene que ver mucho con el control del peso, básicamente eso tenemos que controlar, los ejercicios que hay que realizar.
¿Cuál es el papel de la actividad física y el ejercicio en el manejo de la artrosis en las mujeres? ¿Hay recomendaciones específicas sobre el tipo de ejercicio más beneficioso?
El tema de hacer actividades físicas ayuda bastante en nosotras las mujeres.
Pero tenemos que tener en consideración y tener en cuenta que siempre va a existir una pequeña limitación cuando ya estamos con diagnóstico de artrosis.
Se tiene que ver también el grado de artrosis que puede presentar la paciente y eso se ve a través de las imágenes que nosotros podemos solicitar en el consultorio, pero se tiene que tener, el paciente tiene que ser consciente de que va a existir una limitación.
El ejercicio es bueno, pero tiene que empezar de menos a más, de forma progresiva hasta llegar a un límite donde sí se excede ese límite empieza el dolor, ahí no va entonces.
Se reduce el tema del tiempo, se reduce el tema del peso, se puede reducir todos esos pequeños factores que pueden incrementar el tema de la artrosis, el tema del dolor, la inflamación que puede presentar.
Recordemos que cuando hay un proceso inflamatorio abarca también lo que son las partes blandas, ligamentos, meniscos, tendones, entonces todo eso va ocasionar que incrementa aún más el dolor, por eso es importante hacer los ejercicios, complementar con la terapia física, que también ayuda mucho a bajar la inflamación con todos los equipos que ellos tienen, entonces hay que tener bastante consideración y cuidado con esa parte.