1. ¿Qué es y en qué consiste la Angiotomografía?
La Angiotomografía es un estudio contrastado, un procedimiento especial enfocado principalmente en el sistema vascular del paciente, especialmente en el sistema arterial. ¿Por qué se realiza?
Este estudio se indica en pacientes con sospecha de aneurismas, estenosis u otras patologías arteriales en diferentes partes del cuerpo, como la cabeza, el abdomen, el tórax, los miembros superiores e inferiores, o las arterias pulmonares, en caso de sospecha de coágulos.
Los pacientes que presentan estos síntomas, bajo el criterio clínico de los médicos, son candidatos para someterse a una Angiotomografía con contraste.
2. ¿Para qué se requiere?
La Angiotomografía se requiere para el estudio y la detección de posibles patologías a nivel arterial en diferentes partes del cuerpo. Estas patologías pueden incluir estenosis arteriales, aneurismas o coágulos que puedan presentarse en diversas áreas, como las arterias pulmonares. Este estudio es especialmente útil en pacientes con sospecha de estas condiciones.
Por ejemplo, los pacientes que han sufrido un trauma, un golpe o un accidente en alguna extremidad, ya sea en las piernas o en los brazos, pueden desarrollar coágulos que podrían migrar hacia otras estructuras del cuerpo. Para estos pacientes, la Angiotomografía con contraste es muy indicada.
Asimismo, este estudio se utiliza para descartar aneurismas cerebrales, que son patologías que a menudo no presentan síntomas evidentes. La indicación y vigilancia de este tipo de estudios siempre deben ser realizadas por un médico especialista, quien evaluará si el paciente es candidato o no para someterse a la Angiotomografía con contraste.
3. ¿Contamos con personal calificado?
Efectivamente, sí. La Clínica Confía Salud cuenta con tecnólogos médicos capacitados y entrenados en el manejo del equipo, la dosificación del contraste y la dosis de radiación que se utilizará en estos pacientes. No solo disponemos de personal calificado, sino también de los equipos necesarios, como un inyector automático funcional y un tomógrafo avanzado con sistema de «bolus tracking».
Este sistema nos ayuda a detectar y optimizar la llegada del contraste a las estructuras anatómicas que queremos estudiar, asegurando así la obtención de imágenes de alta calidad y un estudio preciso para el paciente.
4. ¿Existen riesgos?
Bueno, más que riesgos significativos, no existen muchos. La Angiotomografía es básicamente una tomografía con contraste. El paciente debe ser evaluado y aprobado por el médico tratante para determinar si es candidato para este tipo de estudio, ya que es más especializado que una tomografía con contraste común.
El médico tratante debe evaluar la condición clínica del paciente, sus síntomas y otros factores antes de decidir si el estudio es adecuado. En general, no existen grandes riesgos asociados con este procedimiento. Como se menciona en la pregunta cinco, la evaluación y selección adecuada del paciente son fundamentales.
5. ¿Cuál son los beneficios?
Los beneficios de este estudio son numerosos. Nos ayuda en la detección de patologías como aneurismas, trombos o estenosis, permitiendo así un tratamiento precoz y oportuno de estas condiciones. Este tratamiento será indicado por el médico, generalmente un cirujano vascular, cardiólogo, neurocirujano, etc. La detección temprana puede prevenir que estas lesiones causen otras complicaciones circulatorias, mejorando significativamente la salud y el bienestar del paciente.
Por ejemplo, las aneurismas cerebrales a menudo no presentan síntomas. Detectarlas de manera precoz y actuar sobre ellas antes de que causen daño es un gran beneficio de este tipo de estudios. En resumen, los beneficios para los pacientes son muchos, ya que este tipo de estudio permite una intervención temprana y adecuada.
¿Necesitas sacar una cita médica? Estamos para ayudarte. Contáctate con nosotros,