¿Sabías que el Perú es el cuarto país de Sudamérica con la tasa más alta de mortalidad por cáncer de cuello uterino? Así es, según el Ministerio de Salud, cada año se detectan 4270 nuevos casos y se registran 2288 muertes debido a esta silenciosa enfermedad que no presenta síntomas en etapas tempranas. ¿Es posible prevenirla? ¿Cuáles son los factores de riesgo? ¿Cuándo debería preocuparme? Conoce las respuestas a estas dudas en la siguiente nota.
El cáncer de cuello uterino se origina cuando las células del cuello del útero sufren cambios y se convierte en células anormales. Cuando estas células no se destruyen o extraen pueden volverse cancerosas. “En el 99% casos de cáncer está implicada la existencia de un virus: el Virus de Papiloma Humano (VPH)”, explica el Dr. Hermógenes Palacios, médico especialista en ginecología de la Clínica ConfíaSalud.
El profesional menciona que este virus se transmite principalmente por contacto sexual, por lo que la mayoría de las personas se infectan poco después de haber iniciado su vida sexual; sin embargo, ello no significa que desarrollen cáncer necesariamente. “Existen más probabilidades de cáncer cuando el sistema inmunológico no funciona bien, cuando existe sobrepeso e incluso cuando la mujer está mal emocionalmente”, detalla el médico.
Una enfermedad prevenible
Pese a que puede llegar a ser mortal, es posible prevenir el cáncer de cuello uterino a través de la vacunación y el tratamiento oportuno de lesiones. “La vacunación contra el VPH es gratuita en nuestro país y se recomienda a todas las niñas de 9 a 14 años”, resalta el Dr. Palacios. Asimismo, menciona que es importante que las mujeres mayores de 25 años se realicen despistajes cada seis meses o un año para identificar tempranamente la presencia del virus.
“Más o menos se ha calculado desde que, desde que una mujer se infecta hasta que desarrolle el cáncer, pueden pasar entre 8 a 12 años. Por ello, es importante que las mujeres se realicen estudios como el papanolau para detectar lesiones de manera oportuna”, agrega.
¿Cómo detectar el cáncer de cuello uterino?
En un estadio temprano el cáncer de cuello uterino no produce signos ni síntomas. Estos aparecen cuando el cáncer es más avanzado. Algunos de estos signos y síntomas son: sangrado vaginal anormal, dolor durante las relaciones sexuales, flujo vaginal acuoso y con sangre con olor fétido y dolor pélvico.
Es importante considerar que existen factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. Muchas parejas sexuales, actividad sexual a temprana edad, otras infecciones de transmisión sexual, sistema inmunitario débil y tabaquismo son factores que aumentan la probabilidad de contraer el VPH.
¿Quieres descartar esta enfermedad? Programa tu atención médica en la Clínica ConfíaSalud. Aquí te ofrecemos un servicio de ginecología de primer nivel, médicos con amplia experiencia y estudios especializados como el papanicolaou y el estudio del IVA para la detección de esta y otras enfermedades. Conoce más aquí.
¿Necesitas realizarte un estudio exhaustivo de tu cuerpo? Estamos para ayudarte. Contáctate con nosotros, obtén un diagnóstico preciso y obtén el mejor tratamiento en las mejores manos.