Una cesárea es un procedimiento quirúrgico que permite la culminación del embarazo a través de la extracción del bebé vía abdominal. Se practica cuando existen riesgos en el embarazo o cuando la paciente decide reducir las complicaciones del parto vaginal. A continuación, conoce más sobre este tipo de parto junto al Dr. Ortiz Lorenzo Gregorio Andrés, especialista en Ginecología de la Clínica ConfíaSalud.
“La cesárea se recomienda sobre todo cuando la vida de la madre o la del bebé se encuentran en riesgo. Por ejemplo, cuando existe sufrimiento fetal, posición no adecuada del feto, problemas de salud de la madre o del bebé, tamaño demasiado grande del bebé, problemas con la placenta, embarazo de más de un bebé, entre otros”, explica el Dr. Gregorio Andrés Ortiz Lorenzo, quien trabaja en la Clínica ConfíaSalud desde junio del 2022.
Parto por cesárea como decisión
Sin embargo, el parto por cesárea también puede ser electivo; es decir, una cesárea programada por elección de la madre a fin de reducir el dolor natural del inicio de las contracciones y del parto vaginal. “El parto por cesárea no es doloroso, puesto que, se utiliza una anestesia raquídea, es decir, anestesia regional desde la zona lumbar hasta los miembros inferiores”, explica el profesional.
Otras ventajas de este procedimiento son su corta duración (aproximadamente 45 minutos), menor riesgo de complicaciones para el feto, no hay trauma en la zona vaginal y además se puede saber con exactitud qué día nacerá el bebé. “En la Clínica ConfíaSalud también se practica el apego precoz, es decir, mantener al bebé en contacto piel con piel con su madre para el evitar que el recién nacido pierda el calor y reforzar el vínculo afectivo entre ambos”, añade.
La cesárea es una de las operaciones quirúrgicas más frecuentes. Sin embargo, no deja de ser una cirugía mayor por lo que los cuidados después de la intervención deben seguirse al pie de la letra para evitar riesgos. “Si hablamos de complicaciones se puede mencionar el dolor a nivel de la zona de aplicación de la anestesia y dolor en la zona de la incisión de la cesárea. Cuando se practican cesáreas repetitivas, más de dos o tres, la paciente puede presentar dolor abdominal más crónico”, señala el Dr. Ortiz, especialista en Ginecología
Partos en ConfíaSalud
En la Clínica ConfíaSalud entendemos que la decisión del método para dar a luz involucra a los padres, pero también a los médicos especialistas a cargo del seguimiento del embarazo. Cada caso es distinto y para cada uno de ellos se recomendará la mejor opción.
Por ello, en tu clínica de siempre ofrecemos cuatro alternativas de parto: parto normal, parto sin dolor, cesárea y cesárea más ligadura de trompas. Para todos ellos, contamos con la supervisión de un equipo médico completo compuesto por anestesiólogos, ginecólogos, pediatras y obstetras, quienes tienen el firme compromiso de salvaguardar el bienestar de madre e hijo.
¿Estás en la dulce espera?
Agenda una cita en nuestra clínica y descubre todo lo que tenemos para ti.