La ansiedad en el trabajo es consecuencia del estrés laboral y según Jacqueline Rojas, docente de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN), cerca del 60% de la población del Perú sufre estrés y el 70% de los trabajadores peruanos sufren estrés laboral. Las causas más comunes de esta enfermedad son la presencia de conflictos interpersonales entre los miembros del centro laboral y la falta de reciprocidad entre todos. Vivimos en una sociedad que nos exige mucho, por ello, te dejamos 10 consejos para evitar el estrés laboral y disfrutar de tu trabajo.
- Levántate temprano. Tener tiempo para desayunar y evitar el tráfico te evitará empezar el día con estrés.
- Haz una lista de tareas. Comienza el día con esta pregunta: ¿Qué es lo más importante que debo hacer hoy? Es importante que establezcan prioridades por orden de importancia.
- Determina horarios para revisar y responder correos. Estar al tanto de tu email puede distraerte y quitarte más tiempo del que crees. Al establecer un horario podrás enfocarte en las tareas que debes realizar.
- Organiza tu lugar de trabajo. El saber donde exactamente están tus documentos y tener un área de trabajo libre de pilas de papeles evita el estrés.
- Utiliza estrategias para recuperarte. Hazlo principalmente en esos momentos de mayor estrés. Respira y deja todo en blanco por unos segundos. Ante una situación digital siempre sonríe. Ve el lado bueno de las cosas siempre.
- Aprende a comunicarte. Ten cuidado con el lenguaje no verbal. Un gesto o una mirada dicen más de lo que crees. Busca aliados en el trabajo. Los compañeros son el principal apoyo.
- Abandona el café y todo tipo de azúcar. Te animarán al principio, pero luego te producirán el efecto contrario.
- Escucha música. Te ayudará a relajarte y no tiene por qué interferir en tu rendimiento laboral.
- Evita errores de pensamiento. No maximices ni minimices las cosas. Reconoce tus errores, no culpes a los demás.
- Desconéctate.
Aprovecha tu tiempo libre. Este tiempo es tuyo, disfrútalo con tu familia, amigos, estudiando, practicando tu actividad favorita, o simplemente descansar, te lo mereces.